Xenofobia y Racismo

Hace un par de semanas salió en las noticias chinas que habrán algunos cambios en las restricciones para los extranjeros que buscan la residencia permanente en China, o como se le dice popularmente en otro países la “Green card”. En China obtener una “Green Card” es MUY difícil, casi nadie puede obtenerla. Esto generó varios comentarios y reacciones de chinos en las redes sociales, en una muy popular conocida como Weibo, se escribieron muchos mensajes xenófobos y racistas en contra de Africanos, asumiendo de que habría mucha migración de personas de este continente.
Otros comentarios decían que ahora los extranjeros se quedarían en China por siempre, e incluso que los hombres les “robarían a sus mujeres”. Esto asumiendo que las personas que se casen con ciudadanxs chinos podrían optar hacia una residencia permanente.
No podemos olvidar que China ha impregnado un gran sentimiento nacionalista y patriótico y no tienen injerencia extranjera. Hay muchas compañías extranjeras que trabajan junto a Chinos, pero el Partido Comunista tiene un control total sobre qué empresas pueden o no pueden operar dentro del país. Hay muchas empresas que venden una imagen extranjera pero el capital es chino. Hay que recordar también que China ha sido un país que estuvo en aislamiento del mundo occidental por mucho tiempo y eso influyo en crear muchos estereotipos.
Por supuesto que ninguna persona en el mundo merece recibir mensajes o ataques xenófobos y racistas, pero lo cierto es que sucede en TODOS los países del mundo. Las fronteras, los nacionalismos, los estereotipos, los medios de comunicación, todo contribuye a que eso suceda.
No hay mucha diferencia entre el odio hacia los Asiáticos por un virus, como el odio hacia Africanos o Latinos en China por su color de piel. Por supuesto que no se debe generalizar, pero SI existe, verlo y reconocerlo es un primer paso. Las realidades son distintas para todxs, pero si existe un problema de cómo nos percibimos lxs unxs a lxs otrxs alrededor del mundo.

Comentarios

Entradas populares