"Normalidad" Covid-19 2020


Volviendo a la "normalidad".  

Poco a poco volviendo a la normalidad. Yo ya empecé a salir a reuniones para posiblemente empezar a trabajar la primera semana de Abril. La llegada de la primavera está empezando a notarse con algunas flores que ya comienzan a salir y con las famosas tormentas de arena que son normales en esta época.
Muchas escuelas en diferentes ciudades han regresado a clases, limitando la cantidad de alumnxs en cada aula, tomando las medidas necesarias y poco a poco se irán abriendo luego las universidades en las distintas ciudades.
También se han tomado medidas en algunos restaurantes, una de ellas es que solo se puede sentar a comer una persona por mesa. No pueden estar juntxs un grupo de personas. Por lo que aún los restaurantes siguen vacíos, ya que muchas personas siguen en casa , porque aún no han regresado a sus trabajos.
En cuanto a las personas que vienen del extranjero, se ha visto un aumento de chinxs tratando de regresar a China luego de que muchxs de ellxs son estudiantes en Europa o Estados Unidos y sus clases han sido canceladas. Los nuevos casos en Beijing de Covid-19 han sido de personas provenientes de el extranjero. Antes era permitido que al volver hicieran cuarentena por 14 días en sus casas pero ahora se les obliga a permanecer en un hotel designado por el gobierno, el cual anteriormente el gobierno cubría los costos, pero ahora tendrá que ser cada persona responsable de los costos de hotel debido a la gran cantidad de personas que regresa al país.
Debo decir que en China la mayoría de la gente ha cooperado muy bien con todas las medidas. La cuarentena en Beijing de 54 días (2 meses) nunca fue estricta como un toque de queda, la gente tenía permitido salir a lugares abiertos como supermercados o bancos e incluso a caminar si era necesario porque estar encerradx tanto tiempo es difícil. Las personas que salían usaban y seguimos usando mascarillas al salir porque una persona puede tener el virus y no presentar ningún síntoma dentro de 14 días y ya que para muchos es inevitable salir ya sea por trabajo o por necesidad, se tomaba esa medida.
Si en China se ha logrado controlar la situación ha sido por dos factores, la acción del gobierno y la cooperación de la población. Debo decir que yo en lo personal hay muchas cosas que no comparto del gobierno Chino, especialmente el nacionalismo. Pero la gente en estas situaciones ha trabajado en colectividad y ha sido organizada, desde el manejo y administración de complejos de apartamentos hasta la organización para ir a un supermercado. Cada quien va cuando es necesario es decir abastecerse para una, dos o tres semanas si es posible. Incluso ir a los mercados locales, que generalmente hay en cada zona de la ciudad. Cada quién cumple con su parte dentro de la sociedad, lxs que pueden se quedan en casa y los que no, siguen en sus trabajos.
El gobierno logró ganar tiempo para China y el resto del mundo al cerrar Wuhan la ciudad donde se originó el virus. Las personas pagaron un precio carísimo al ser encerrados completamente, se tomó esa decisión debido a que era mejor contener la epidemia dentro de una sola ciudad y provincia a detenerla en todo el país. El gran problema en Honduras es que se toman medidas a lo bruto, a copiar a lxs demás países sin pensar en el contexto específico de Honduras, tenemos el peor sistema de salud en Latinoamérica, la situación socioeconómica de las personas es desigual, la cultura fundamentalista también juega un rol importante. Sin ánimos de ofender a nadie, pero no podemos anteponer la creencia en Dios para creer que una enfermedad infecciosa no existe. Es irresponsable que los medios de comunicación tengan programas completos hablando sobre Dios y una enfermedad infecciosa, una cosa no tiene que ver con la otra. Así como es irresponsable que gobernantes propongan ayunos y oración en una emergencia de Salud Pública. Para esas cosas existen pastores, sacerdotes y demás.
Hoy 19 de Marzo no se han presentado nuevos casos en 24 horas. El arduo trabajo de los profesionales de la salud y de toda una sociedad empieza a verse reflejado en estos logros. Creo que China aún tiene muchas cosas que aprender y mejorar en varios aspectos pero por ahora 辛苦啦 China!!

Comentarios

Entradas populares