Mujeres en China: Tradiciones o Imposiciones.

En Honduras una mujer es asesinada cada 16 horas, en el 2020 se registraron 278 muertes violentas de mujeres, y en lo que va del 2021 se reportan 28 según estadísticas de organizaciones feministas. No es nada nuevo reconocer que Honduras es uno de los países más peligrosos para ser mujer. Cuando salimos de Honduras, nos damos cuenta de que en otros países hay más libertades, y de cierta forma nos sentimos más seguras, pero eso no significa que la situación de las mujeres no sea desigual en diferentes aspectos.

En la China continental, las mujeres están poco presentes en las estructuras de poder político. Claro que existe un incremento de mujeres profesionales y exitosas, pero eso no significa que no haya desigualdad o que no sea una sociedad machista. El movimiento feminista que existe es muy poco conocido, casi inexistente diría yo debido a la represión del gobierno a manifestarse.

Lo que sí me ha llamado la atención es la situación de las mujeres a través de la historia China. Un ejemplo de cómo han sido sometidas las mujeres es cuando en el siglo XIX, se volvió una práctica común vendar los pies de la mayor de las hijas de una familia pobre con el propósito de convertirla en una “dama”, y que de esa manera esta pudiera contraer matrimonio con alguien económicamente estable y así hacer prosperar a toda la familia y ascender de clase. Los pies vendados o “Pies de Loto” como se le conocía eran un símbolo de belleza, y una marca entre las mujeres de clase alta.




Actualmente esa práctica está prohibida, pero sigue habiendo tradiciones alrededor de los matrimonios. Un ejemplo del cual me han contado mis compañeras de trabajo es el “Bride Price” que básicamente significa que un hombre ofrece una cantidad de dinero, propiedades o joyas a los padres de la novia. La prevalencia del precio de la novia refleja las tradiciones patriarcales, que mercantilizan a las mujeres como bienes familiares transferibles, como dice el famoso proverbio chino: casar a una hija es como echar agua de una jarra (嫁出去的女儿泼出去的水) que literalmente significa “perder una hija”. 

El precio de la novia simboliza la transferencia de derechos para controlar el cuerpo y el trabajo de una mujer de su familia natal a la familia de su marido. Esto como compensación a la familia de la novia por la pérdida de su trabajo en criar a esa hija. El precio promedio de la novia varia entre las diferentes provincias, tanto como las ciudades urbanas y las zonas rurales que varían entre los 100,000RMB (15,500$) hasta los 500,000RMB (77,400$). Y así como en el siglo XIX, para la mayoría de los padres de zonas rurales, casar a sus hijas con hombres de zonas urbanas es su estrategia para expandir su red de seguridad y ascender de cierta forma de clase social.  


El matrimonio es muy importante dentro de la sociedad china ya que profundamente influenciado por las creencias patriarcales confucianas, el matrimonio heterosexual se considera el medio principal para formar una familia y reproducir descendencia, y pues claro también mejorar el estatus económico y social. La continua ignorancia y la degradación deliberada de las múltiples contribuciones de las mujeres a la carrera y la familia influyen inevitablemente en las elecciones de vida de las mujeres chinas. Ya que hoy en día, el 70 por ciento de las mujeres chinas cree que un hombre debería proporcionar un apartamento o casa, junto con una oferta de matrimonio. Lo cual significa que esta creencia está tan aceptada en la sociedad China que una mujer no lo ve como un acto repulsivo y machista. 


Comentarios

Entradas populares